Accede a nuestras Descargas Privadas

Ingeniería del mantenimiento en Canarias

Recibo con sumo agrado y responsabilidad el encargo de escribir este prólogo para una Revista de Mantenimiento a la que he visto nacer y crecer en tan poco tiempo, sustentada en entender la función mantenimiento y su contribución a la eficacia y eficiencia de la mayoría de los procesos.

En este número, los objetivos de partida en cuanto a la divulgación del conocimiento en mantenimiento, se ven reforzados con el grado de importancia que puede adquirir la transmisión de la utilidad del mismo, dentro del marco de determinados Proyectos de Cooperación Internacional orientados a enseñar a resolver problemas esenciales que, por cotidianos, pueden parecer que estén resueltos.

Es cierto, que, en nuestro afán por ayudar a los más desprotegidos, olvidamos a veces que el desarrollo que quieren esos países no coincide con el que les proponemos. En palabras de la profesora María Luz Ortega, de la Universidad de Córdoba, dentro de las III Jornadas para la Cooperación Internacional (2011), organizadas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: “…en términos de cooperación, y con estos planteamientos, estaríamos ante una forma de cooperación simplemente asistencial, donde los cooperantes, donantes, etc., se comportan de forma altruista, para tranquilizar conciencias, o pensando que la sumatoria de proyectos puede calmar el efecto solidaridad de la demanda”.

También señalaba la profesora que la eficacia es un factor clave para que la cooperación funcione, dado los medios cada vez más escasos de los que se dispone. Una eficacia basada en la coordinación, comprensión y coherencia con la parte local del país que recibe la acción de cooperación. En esta línea, la Unión Europea, a través de la Declaración de París, ya destacaba la importancia de adaptar la cooperación que se quiere realizar al país objeto de la misma, a su pasado y a su presente, cuidando la transparencia de las acciones.

Se puede deducir, en consecuencia, que la futura

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  6.12 MB Lenguaje:  Español

Un comentario

ani dijo:07 Nov. 2018

gracias

Responder a este comentario

Deja tu Comentario