Accede a nuestras Descargas Privadas

UML: Modelado de software para profesionales – Carlos Fontela

UML ha cumplido más de una década y es ya un lenguaje de modelado muy difundido y es­tablecido. Sin embargo, no todos los profesionales que lo utilizan tienen la misma visión del mismo, ni tampoco la misma valoración.

A menudo me encuentro con colegas que hacen un uso muy amplio de UML para dis­cutir y alcanzar consenso sobre diseños de software, a la vez que muchos otros descreen de las ventajas de hacerlo, o sencillamente desconocen esta posibilidad. Hay también quienes quieren ver en UML la solución al siempre esquivo problema de la modelización de requisitos, mientras que otros opinan que sus capacidades en esta área son muy pobres. Hay incluso profesionales muy sólidos que confunden a UML con un proceso de desarrollo, o con una herramienta.

Los cambios a UML han hecho su aporte para que se produjeran estos equívocos. UML comenzó siendo un lenguaje pequeño, definido en forma más o menos laxa. Con el tiempo, el deseo de convertirlo en un estándar que, a la vez, sirviera como lenguaje de generación de programas, ha llevado a una mayor complejidad y a una mayor formalización. La mejor prueba de esto es el aumento exponencial del tamaño de las especificaciones. Hemos pasado de una especificación de un centenar de páginas hace una década, a la de varios miles en el día de hoy.

Muchas personas ven esto como una ventaja. La mayor formalización permite indepen­dizar los modelos de las herramientas, admite especificar modelos con mucha mayor preci­sión, facilitando la generación automática de programas, y da lugar a menos ambigüedades. Por otro lado, la mayor complejidad, que se deriva del mayor número de elementos notacio- nales, con su semántica asociada, ha permitido modelar más situaciones de las distintas dis­ciplinas de la Ingeniería de Software, y más construcciones de los lenguajes de programación orientados a objetos.

Contenido:

C01. Modelos y UML
C02. Disciplinas y metodología
C03. Resolución de un problema de desarrollo de software
C04. Modelado de requisitos del cliente
C05. Modelado del análisis o de la definición del producto
C06. Modelado del diseño de alto nivel
C07. Modelado del diseño detallado y construcción
C08. Otras disciplinas
C09. Usos de los diagramas de UML
Apéndice
Bibliografía citada

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  11.91 MB Lenguaje:  Español

2 Comentarios

Tours Machu Picchu dijo:07 Nov. 2018

Me gusto mucho este libro, lo recomiento totalmente

Responder a este comentario

Deja tu Comentario